jueves, 2 de agosto de 2012

ELEGIR NEUMATICO PARA CARRETERA.


Lo primero que debemos de tener en cuenta al elegir los neumaticos para nuestra bicicleta de carretera es el tipo de neumatico que poner, o lo que es lo mismo, decidir entre la cubierta convencional o el tubular. Esto, en la mayoría de los casos viene condicionado por el montaje de nuestra bici, porque cada una de las dos opciones van montadas en sus llantas específicas y no son compatibles, un tubular no puede ser montado en una llanta para cubiertas y lo mismo pasa con lo contrario. Aunque siempre también podemos comprar unas ruedas especificas y reemplazar las que llevamos instaladas, opción bastante cara por otro lado.


¿Tubular o cubierta? Generalmente la pregunta se la hacen los ciclistas que siempre han usado cubiertas y que ven con envidia como las ruedas para tubular pesan generalmente unos 300 ó 400g menos, además de que son completamente de carbono y con ello mejoran la estética de la bicicleta. En este artículo explicamos las diferencias básicas entre los tubulares y las cubiertas, con los pros y los contras de cada uno para que podáis escoger la opción que os sea más conveniente.
Aunque no lo parezca, la cubierta se ha popularizado hace relativamente pocos años. Si habláis con vuestros mayores os dirán que ellos usaban tubulares porque antiguamente no había otra cosa. Al principio las cubiertas tenian un rendimiento claramente inferior no rodaban tan bien y eran mucho más duras. Con el tiempo y la masificación de su uso, la tecnología ha evolucionado hasta tal punto que están casi a la par con el tubular e incluso podrían llegar a superarlo en algún punto.
Hoy en día la resistencia a la rodadura de una buena cubierta con cámara de látex es similar o mejor que la de un tubular de alta gama bien encolado. La comodidad está un punto por debajo y será difícil que algún día lleguen a estar al mismo nivel simplemente porque la propia sección circular del tubular lo hace superior en este aspecto. Otra desventaja respecto al tubular es que se aumenta el riesgo de pinchar por llantazo, con un tubular también se puede pinchar por este motivo, pero se necesita un impacto mucho más fuerte que con una cubierta.
El gran punto a favor de la cubierta es que es más práctica. No hace falta ser un erudito ni un manitas para montar o cambiar una cubierta. Si se pincha, se cambia la cámara y se puede seguir rodando tranquilamente.

Pongamos por caso que nos levantamos por la mañana para acudir a una marcha y vemos que una rueda está pinchada, si es de cámara la arreglamos en cinco minutos, si es de tubular podremos colocar uno nuevo, pero tendremos que ir con cuidado durante toda la marcha ya que el tubular no estará perfectamente encolado.

Si nos compramos unas ruedas de cubierta las podemos estrenar al cabo de cinco minutos, mientras que con el tubular habrá que poner las capas de cola, etcétera. Un proceso que bien hecho, tarda como mínimo 48h.

En lugar de encolar el tubular existe la opción de utilizar una cinta de doble cara (Tufo comercializa este producto), aunqueo la marca sólo garantiza su funcionamiento con tubulares Tufo. Evidentemente, esa cinta puede funcionar con otros tubulares pero en ese caso la marca no se hará responsable de posibles garantías. Con la cinta Tufo el montaje del tubular se hace incluso más sencillo que el de una cubierta. Por otro lado el precio de una cubierta es inferior al de un tubular del mismo nivel aún sumando el precio de la cámara.

Ventajas e inconvenientes.
Si tantas ventajas tiene la cubierta, ¿por qué los profesionales siguen usando tubulares? Principalmente porque llevan un coche detrás con mil ruedas de recambio. Pero aún así, ¿por qué no llevan cubierta? Porque para ellos, quitado el engorro de encolar y cambiar tubulares, todo son ventajas. Los tubulares son y serán siempre más cómodos que las cubiertas, se pueden llevar a presiones más altas o más bajas que una cubierta dependiendo del terreno. Si se llevan a presiones altas, la comodidad se resiente poco y a presiones bajas permite aumentar mucho la comodidad sin arriesgarse a un pinchazo por llantazo.

Por otro lado el tubular ofrece una sensación en curva que la cubierta no da. La sensación es de mayor agarre, lo que transmite una sensación de control y seguridad. Por supuesto las llantas de tubular son más ligeras que
las de cubierta. Y no sólo eso, es que además son más resistentes puesto que son una estructura cerrada, mientras que en las llantas, la pared donde asienta la cubierta es su punto más débil.
Otra ventaja de los tubulares es su mayor seguridad en caso de pinchazo a alta velocidad. En general si pinchas con un tubular la rueda es más controlable y te da ese margen para poder frenar a tiempo, con la cubierta hay mayor riesgo de que destalone amén de que si recorres demasiados metros pinchado la llanta puede quedar bastante dañada, algo que no sucede con una llanta de tubular, ya que al estar encolado el tubular evita que la pared de la llanta pueda tocar el suelo.
En caso de pinchazo siempre es recomendable llevar un tubular de repuesto con una capa de cola seca. Esto siempre os sacará de un apuro. Pero sólo de uno, si pincháis dos veces, habrá que recurrir al teléfono móvil. Otra opción son los botes de líquido antipinchazo tipo Vittoria Pit-Stop o Tufo, estos son útiles para pequeños pinchazos, pero no siempre funcionan. Por lo tanto, podríamos decir que la gran desventaja del tubular es lo poco práctico que resulta en relación a las cubiertas.


 ¿Qué elijo?
Si eres de los que no quieren complicarse la vida y no eres muy manitas, no lo dudes y utiliza cubiertas, la penalización de peso compensa de sobras los posibles quebraderos de cabeza del tubular. Para las marchas cicloturistas recomendaríamos las cubiertas, si pincháis varias veces es fácil conseguir una cámara de repuesto mientras que si pincháis varias veces con un tubular no encontraréis repuestos ni entre los participantes ni en el coche de soporte mecánico, os lo decimos por propia experiencia.
Además, si en una marcha debéis cambiar un tubular tendréis que acabarla con cierto cuidado de no hacer saltar el tubular de repuesto, ya que obviamente no estará bien encolado. Personalmente el tubular lo recomendaríamos tan solo para los que compiten, ya que generalmente se va con coche de apoyo, y si no, siempre hay un coche escoba. En competición las ventajas del tubular sí que están justificadas. Si decidís pasaros a tubular, informaos bien de cómo preparar y encolar una rueda, intentad que algún usuario experimentado os ayude la primera vez y no os fiéis de una rueda que no habéis encolado vosotros y no sabéis quien lo ha hecho.
Los tubular clicher de Tufo son una opción intermedia. Técnicamente se trata de un tubular con unas rebabas a ambos lados que permiten montarlo en una rueda para cubierta. Quien más se puede beneficiar de esta solución son aquellos ciclistas que pinchan por llantazo con demasiada frecuencia, pero que no quieren tener el engorro de la cola del tubular. Con el tubular clincher de Tufo podremos rodar a presiones más bajas, aunque eso sí, habrá que llevar un bote de sellante Tufo para evitar pinchazos o bien otro tubular clincher de repuesto.

Medidas.

En cuanto a medidas, la mas extendida tanto en cubierta o tubular es 700x23. Es la medida mas polivalente para bicicletas de carretera y la que nosotros recomendamos para todo uso. A partir de ahí podemos bajar la medida de sección, por ejemplo 700x20 para disminuir el peso y lograr un comportamiento mas racing o optar por una mayor, por ejemplo 700x25 para conseguir un mayor confort de marcha mas indicado para un uso cicloturista.
Tambien decidiremos el dibujo de nuestra cubierta o tubular en función del tipo de ciclismo de carretera que vayamos a practicar y por donde. Los Slicks (lisos) para un uso mas deportivo y por firme seco y los semi-slicks (con algo de dibujo, en algunos casos solo en los laterales del neumatico) para firmes mojados o húmedos y/o un uso cicloturista o ciudadano.

Si hablamos de los modelos más populares podemos poner como ejemplos, en tubulares, el modelo s33 de la marca Tufo que se ha ganado un reconocido prestigio por su durabilidad, rendimiento y contenido precio, así como los Challenge Vulcano o Vittoria Corsa. En cubiertas, hay algo más de variedad pero, destacamos entre otras, las Michelin Pro 3, Maxxis Xenith o las Vredestein Fortezza con un gran rendimiento en cualquier circunstancia.



Ventajas y Desventajas de los Tubulares o las Cubiertas

Tubular
Ventajas:


- Comodidad.
- Ruedas más ligeras.
- Más control en caso de pinchazo.
- Se reduce el riesgo de pinchazo por llantazo.
Desventajas:
- La tarea de encolar un tubular no es sencilla.
- Menos práctico que la cubierta en caso de pinchazo.
- Más caro.
Cubierta
Ventajas:
- Facilidad de uso.
- Muy práctica en caso de pinchazo.
- Más barata que un tubular.
Desventajas:

- Menos cómoda que el tubular.
- Las ruedas pesan más que la versión tubular.
- Cierto riesgo con llantas completamente de carbono.

Articulo relacionado:
Cubiertas de carretera de referencia 


 
 


 

2 comentarios:

  1. Muy interesante y de gran ayuda para los que empezamos con la flaca. gracias

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