lunes, 25 de marzo de 2013

Taqueado de los neumaticos de Montaña (mtb).


El neumático no sólo debe proporcionar agarre, tracción, adherencia y ser un elemento de suspensión, sino que además tiene que causar buena impresión. Está es una de las premisas con la que las marcas comenzan a desarrollar el diseño de sus neumáticos.

Es casi imposible, saber si el diseño de un neumático es mejor que otro con sólo mirarlo. Por decirlo de una forma sencilla, el único punto de contacto con el terreno por el que rodamos son los 2 neumáticos de tu bicicleta, cuya superficie de contacto con el suelo es más reducido que el tamaño de una mano. Son extremadamente importantes para conseguir un alto nivel de adherencia, capacidad de frenada, prestaciones y seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas y de la superficie por donde pasar no son favorables.
Dejando a un lado que cuanto más ancho es un neumático más superficie está en contacto con el suelo y por tanto mayor agarre al mismo proporciona, porque es algo lógico a poco que nos pongamos a pensar sobre ello. Los tacos esculpidos en la cubierta son el elemento encargado de añadir mayor agarre sobre el suelo. Dependiendo de su altura, y estructura van a comportarse de diferente manera sobre el firme.
Es igualmente muy importante el saber que la densidad y el tipo de taco van a afectar de forma muy notoria al coeficiente de rozamiento sobre el firme por el que nos desplacemos.

Teniendo en cuenta la separación de los tacos, podemos diferenciar dos comportamientos distintos:
   
Neumatico de bicicleta de taco junto: Ideal para terrenos compactos la superficie de contacto es mayor. Menor resistencia al rodaje. En situaciones de terreno embarrado no sueltan el barro con facilidad. Mejores en seco que en mojado/húmedo.
     
Neumatico de bicicleta de taco separado: La separación permite que el taco penetre en el suelo, en terreno duro sus tacos pueden retorcerse adaptandose al terreno consiguiendo agarre de la cubierta al terreno, y en superficies  blandas al estar aislados sus tacos unos de otros se favorece la evacuación del barro. En la parte negativa podemos apreciar que  tienen más resistencia al rodaje, Pero ofrecen mejores resultados en frenada y también mejor en mojado/húmedo que en terreno seco.

Según la altura del taqueado tambien podemos distinguir diferentes comportamientos:

Neumatico de bicicleta de taco alto: se clavan bien en los terrenos blandos, se retuercen en los duros consiguiendo mas agarre pero mayor resistencia al rodar.
Neumatico de bicicleta de taco bajo: en terreno seco es más seguro y en mojado no se clavan y pueden acumular barro.

Todas estas indicaciones los fabricantes las combinan en sus diferentes modelos. Debemos de tener en cuenta que en un mismo neumático pueden combinarse distintos tamaños de taco y separación entre los mismos.
Algo muy habitual sobretodo en neumaticos no polivalentes y destinados a uso más específico es que los tacos de la banda de rodadura dispongan de igual tamaño; y los tacos de los flancos de la cubierta sean más altos que los del centro. Esto mejora la estabilidad y proporciona mayor agarre en curva agrandando también el límite de derrape de la cubierta.


También debemos mencionar la disposición del taqueado y su forma.

Los tacos en rampa en neumaticos direccionales en los que el fabricante nos indica el sentido en el que debemos de montar la cubierta nos aportarán menor resistencia al rodaje y mayor poder de agarre en subidas.
Los tacos en forma de cuña o triangulares agarrarán más si montamos la cubierta con dichos tacos posicionados en forma de flecha invertida, pero obtendremos mayor resistencia al rodaje que si montamos dicha cubierta con los tacos en flecha en el sentido de la marcha.


Como se puede comprobar, hay infinidad de variables que intervienen en el diseño del taqueado de las cubiertas de bicicleta.La elección de unas cubiertas correctas es un aspecto esencial si queremos lograr un uso eficaz de nuestra bicicleta y un rendimiento óptimo. A la hora de elegir los neumáticos lo mas importante que debemos tener en cuenta es nuestro estilo, lo que mejor se adapte a nuestra bicicleta, forma de pedalear y zona en la que nos movemos.

 Como tambien hemos mencionado en otros articulos, con las cubiertas de bicicleta, no ocurre lo mismo que con los neumáticos de vehículos a motor. El trabajo que soporta cada rueda es distinto,la trasera es la que recibe la fuerza de pedaleo y mayor peso, la delantera es la que nos guía y con la que maniobramos pero también con la que traccionamos y debe agarrarnos más al terreno sobre todo en subidas. Por todo esto no debemos de dudar en montar neumáticos con distinto taqueado/caracteristicas en cada rueda, ya que esto nos hará aprovechar más nuestras cualidades y exprimir al máximo las prestaciones de nuestra bicicleta.




Para finalizar y centrandonos nuevamente en el taqueado de las cubiertas, podemos decir que los tacos actúan como garras que arañan el terreno transmitiendonos la sensación palpable de agarre que nos permite tener más confianza sobre la bicicleta para recorrer todo tipo de terrenos.

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