jueves, 13 de junio de 2013

TPI de los neumaticos.

El TPI es un dato numérico que aparece normalmente en los costados de las cubiertas junto con su medida y dureza de los compuestos utilizados para su construcción, y tiene su importancia si buscamos unos neumaticos de calidad para nuestra bicicleta como vamos detallar en el presente artículo.


Pero ¿Que es el TPI?:
El TPI es la abreviatura del inglés Thread Per Inch, que es lo mismo que decir, hilos por pulgada en castellano.
Es el número de hilos de nylon que atraviesan una superficie de 1 pulgada cuadrada de la carcasa del neumático. Si se trata de un neumático de doble capa (2 ply), solo se tiene en cuenta una de ellas (para determinar el TPI). Un TPI bajo ofrece una mayor resistencia al pinchazo y al desgarro, pero es más pesado. Un TPI alto proporciona un mayor ajuste al terreno, suavidad y flexibilidad, además de ser más ligero en peso

El indice TPI define la densidad del compuesto del neumático ya que los hilos son los encargados de unir y compactar la goma de la cubierta entre sí.
Cuánto más TPI tiene una cubierta más denso es el tejido y menor la cantidad de goma que lo recubre, por lo tanto es más flexible, ligera y produce menos resistencia al rodaje pero además es más resistente al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas
.

Cuánto menos TPI tiene una cubierta es más resistente a los pellizcos y desgarros pero también es más pesada y proclive a agrietarse con el paso del tiempo o una exposición prolongada al calor.


En líneas generales los neumaticos con mayor tpi son de más calidad pero el menor índice de tpi tiene su razón de ser para determinadas disciplinas en las que el terreno por el que se rueda está muy roto y hay peligro de rotura de la carcasa.



Así pues os ponemos tres ejemplos:

*Cubierta construida con 33 tpi (110 hilos por decímetro) para situaciones extremas en disciplinas como descenso o freeride (hilos gruesos).

*Cubierta construida con 60 tpi (240 hilos por decímetro) para un rango intermedio de uso (hilo de tamaño medio).

*127 tpi (420 hilos por decímetro) para un rango superior (hilos finos) en el que se busca ligereza y un comportamiento más racing.







Sobre nuestra bicicleta, aparte de lo antes mencionado hay una característica que normalmente pasa desapercibida pero que notaremos si montamos unas cubiertas un rango alto de TPI, el ruido.
Las cubiertas de alto tpi producen menos ruido al rodar lo que nos transmite mayor suavidad y sensación de ligereza.

La mayoría de las marcas eligen fabricar el grueso de los modelos de su catálogo con una densidad media, 60 tpi lo que les permite enfocar sus creaciones a una gran diversidad de utilización.
Maxxis, es un ejemplo de ello. Dejando las altas densidades de compuesto a los modelos Exceptión y LUST (Tubeless).
No hay que confundir la densidad del compuesto (TPI) que se aplica a la carcasa del neumatico, con la dureza (Shore) de los compuestos utilizados en la construcción de la banda de rodadura de las cubiertas. Son datos relacionados porque forman parte del mismo neumatico pero no debemos confundirlos,  son especificaciones distintas.








3 comentarios:

  1. Muy util el post, aunque viejo, sigue siendo util hoy en dia. A pedalear!

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  2. Gracias por el post...me ha sacado de dudas sobre un dato que no sabia nada de el.

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