jueves, 27 de marzo de 2014

La resistencia a la rodadura de las cubiertas de bicicleta.

Uno de los aspectos en el que se invierte más tiempo y estudio para diseñar las cubiertas de bicicleta, tanto de carretera, de ciudad, híbridas o de montaña es la reducción de la resistencia al rodaje, no sólo con el objetivo de conseguir mejores prestaciones de velocidad sino también reducir el esfuerzo de pedaleo para rodar por cualquier superficie.



A poco que nos pongámos a pensar. deducimos que las cubiertas lisas (slicks) son las que menos resistencia ofrecen. Esto es cierto,  pero tambien sabemos que el dibujo de la banda de rodadura de las cubiertas es necesario para conseguir mejor agarre a la superficie y ofrecer seguridad en cualquier condición climatológica.

Lo más importante entonces para reducir la resistencia al rodaje es minimizar la deformación del neumático, porque cuánto más se deforma, más superficie de contacto (huella) genera y supone más rozamiento con el terreno. En la deformación del neumático., también intervienen; la presión de hinchado y el peso de la bicicleta y del ciclista. Por ello, la ligereza del conjunto mejora el rendimiento sobre la bicicleta.
Debido a esto, los estudios destinados a obtener menor resistencia al rodaje, se centran también en los materiales empleados en la construcción de los neumaticos. Esto es así porque se ha demostrado que a mayor calidad de los materiales utilizados, más flexibles e uniformes, menor deformación de la cubierta, lo que equivale a una menor resistencia a rodar..
Cómo ya hemos mencionado. cuánto más se deforma un neumático, más resistencia ofrece a su avance.

Una cualidad fundamental que interviene directamente en mejorar este indicador es la cantidad de hilos por pulgada o TPI. de las cubiertas.  A mayor densidad de hilos, menor pérdida interna de energía o deformación, más comodidad, menos ruido al rodar y menos resistencia a la rodadura.


Los beneficios de un mayor TPI tienen un enemigo implacable, los pinchazos. Esto se soluciona con la inclusión en alguna capa en  la banda de rodadura con  material antipinchazos.
Las mejores cubiertas de carretera actualmente disponen de dos, tres o de hasta cuatro capas de distintos materiales con el objetivo de obtener las mejores prestaciones sin penalizar en peso, resistencia, durabilidad y seguridad, algo que nos dice la elevada tecnología empleada en este tipo de componente.





En la práctica, las mejores cubiertas para conseguir mejores prestaciones son las más ligeras, con mayor índice de TPI  (más flexibles), menor esistencia a la rodadura y con buena protección antipinchazos, porque, de nada sirve rodar muy rápido si luego perdemos tiempo y energía debido a un fatídico pinchazo.

Con lo explicado, podemos entender  también la diferencia de precios existentes en el mercado en neumaticos de la misma medida y la cantidad de modelos diferentes incluso de la misma marca.








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